lunes, 19 de octubre de 2015

Cómo hacer un currículum


Muchas veces nos surgen dudas sobre cómo hacer un buen currículum, así que a partir de lo que he investigado y de mi propia experiencia a la hora de buscar trabajo, he preparado unos consejos que espero os sean de utilidad:


1) Es muy importante que el currículum esté muy bien estructurado, que no supere los dos folios de extensión y que, por supuesto, no tenga faltas de ortografía. Los puntos que deben aparecer son: datos personales, formación académica y experiencia laboral (éstos dos últimos puntos ordenados del más al menos reciente).

2) Desde que se aplica la Ley de Protección de Datos, cada vez más empresas sólo aceptan currículums digitales. Esto nos brinda la posibilidad de utilizar técnicas innovadoras para presentarnos como candidato a un determinado puesto de trabajo. Por ejemplo, hay personas que elaboran vídeos para describir sus cualidades, o tienen un blog o web en los que se puede ver su trayectoria profesional.

3) Debido a la crisis económica, personas con una cualificación superior han tenido que buscar empleo en sectores donde se exige una menor preparación. Para estos casos recomiendo, desde mi experiencia, que si eres universitario y aspiras a trabajar en un sector donde no se demanda esta formación, que no pongas en el currículum que tienes estos estudios superiores. El ponerlos provocará un rechazo a tu candidatura por parte del responsable de recursos humanos (en adelante RR HH) de la empresa a la que aspiras a entrar, porque interpretará que quieres trabajar con ellos hasta que te salga algo de lo tuyo.

4) Lo ideal es elaborar varios tipos de currículums y personalizarlos en función de la oferta de trabajo. Por ejemplo, si nuestra experiencia laboral y formación nos permite trabajar en hostelería y como profesor, tendremos que hacer dos currículums totalmente diferenciados.

5) Es fundamental hacer una carta de presentación y adjuntarla, junto con el currículum, a la oferta de trabajo que nos interesa. Debemos hacer un texto breve, de tres o cuatro párrafos, en el que dejemos constancia de que conocemos la trayectoria de la empresa en la que queremos trabajar y, además, expliquemos tres o cuatro habilidades y puntos fuertes de nuestra personalidad que servirán para reforzar nuestra candidatura.

6) Jamás debes mentir en un currículum. Hoy en día la mayoría de las empresas tienen personal muy cualificado para entrevistar a posibles nuevos empleados, y podemos pasar un momento muy desagradable si esa mentira sale a la luz. En resumen, harás el ridículo.

7) Si de cara a una entrevista de trabajo no cumplimos uno o dos requisitos de los que se exigen, podemos alegar que tenemos otras cualidades que nos ayudarán a suplir esas carencias. Y enfatizar que estamos dispuestos a mejorar y a aprender todo aquello que sea necesario para desarrollar nuestra función correctamente.

8) Las empresas valoran mucho que se adjunte una fotografía reciente en el currículum porque aporta verosimilitud a la candidatura.

9) Tener la presencia adecuada. Si logras llegar a la entrevista es imprescindible que investigues cuál es el perfil de empleado que buscan para ir vestido adecuadamente. Si la empresa es de perfil conservador y pretender contratar a un directivo o a un comercial seguramente tendrás que ir con chaqueta y corbata, y si se trata de una empresa más moderna te servirá un “look” más informal.

10) Debes preparar la entrevista de trabajo, nunca improvises. Tienes que buscar información sobre la historia de la empresa, su trayectoria y a qué se dedica. También debes anticiparte a posibles preguntas que te puedan hacer y estudiar las respuestas.

Y si la entrevista también incluye una prueba de nivel de idioma extranjero, tienes que preparar un texto sobre tus cualidades personales, deportes que te gusten y tus películas favoritas, por poner un ejemplo. Así podrás expresarte con mucha más seguridad y ganarás puntos respecto a otros candidatos.


Copyright © 2015 Literatumas: blog literario de Martín Lapadula

No hay comentarios:

Publicar un comentario