Muchas veces nos surgen dudas sobre cómo hacer un buen currículum, así que a partir de lo que he investigado y de mi propia experiencia a la hora de buscar trabajo, he preparado unos consejos que espero os sean de utilidad:
1) Es muy importante que el currículum esté muy bien estructurado, que no supere los dos folios de extensión y que, por supuesto, no tenga faltas de ortografía. Los puntos que deben aparecer son: datos personales, formación académica y experiencia laboral (éstos dos últimos puntos ordenados del más al menos reciente).
2) Desde que se
aplica la Ley de Protección de Datos, cada vez más empresas sólo
aceptan currículums digitales. Esto nos brinda la
posibilidad de utilizar técnicas innovadoras para presentarnos como
candidato a un determinado puesto de trabajo. Por ejemplo, hay
personas que elaboran vídeos para describir sus cualidades, o tienen
un blog o web en los que se puede ver su trayectoria profesional.
4) Lo ideal es
elaborar varios tipos de currículums y personalizarlos en
función de la oferta de trabajo. Por ejemplo, si nuestra experiencia
laboral y formación nos permite trabajar en hostelería y como
profesor, tendremos que hacer dos currículums totalmente
diferenciados.
6) Jamás debes
mentir en un currículum. Hoy en día la mayoría de las empresas
tienen personal muy cualificado para entrevistar a posibles nuevos
empleados, y podemos pasar un momento muy desagradable si esa mentira
sale a la luz. En resumen, harás el ridículo.
7) Si de cara a una
entrevista de trabajo no cumplimos uno o dos requisitos de los que se
exigen, podemos alegar que tenemos otras cualidades que nos
ayudarán a suplir esas carencias. Y enfatizar que estamos dispuestos
a mejorar y a aprender todo aquello que sea necesario para
desarrollar nuestra función correctamente.
8) Las empresas
valoran mucho que se adjunte una fotografía reciente en el
currículum porque aporta verosimilitud a la candidatura.
9) Tener la presencia adecuada.
Si logras llegar a la entrevista es imprescindible que investigues
cuál es el perfil de empleado que buscan para ir vestido
adecuadamente. Si la empresa es de perfil conservador y pretender
contratar a un directivo o a un comercial seguramente tendrás que ir
con chaqueta y corbata, y si se trata de una empresa más moderna te
servirá un “look” más
informal.
10)
Debes preparar la entrevista de trabajo, nunca
improvises.
Tienes que buscar información sobre la historia de la empresa, su
trayectoria y a qué se dedica. También debes anticiparte a posibles
preguntas que te puedan hacer y estudiar
las respuestas.
Y si la entrevista
también incluye una prueba de nivel de idioma extranjero,
tienes que preparar un texto sobre tus cualidades personales,
deportes que te gusten y tus películas favoritas, por poner un
ejemplo. Así podrás expresarte con mucha más seguridad y ganarás
puntos respecto a otros candidatos.
Copyright © 2015 Literatumas: blog literario de Martín Lapadula
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